El trabajo en educación infantil se articula en torno a distintos ejes: los momentos educativos. Estos son variados:
- las asambleas, en las que hablamos de lo que nos ocurre, planificamos cosas,…
- tiempos de encuentro colectivo (almuerzos, pequeñas fiestas),
- el juego libre en el patio
- los espacios de juego y aprendizaje (a los que llamamos rincones).
- las actividades más artísticas o experienciales, como los talleres,
- y lo que se denomina proyectos de trabajo.
Es de esto último de lo que vamos a hablar ahora.
¿En qué consiste esta metodología?
Alrededor de un tema de interés detectado en los niños o propuesto por las profesoras – los bebés, el museo, los cuentos, las emociones, el bosque… organizamos los contenidos y actividades para alcanzar los objetivos relacionados con las distintas áreas del currículum (lenguajes, conocimiento del entorno, conocimiento de sí mismo).
- Comenzamos por una actividad motivadora para introducir el tema y hacemos una recogida de los conocimientos previos de los niños.
- Informamos a las familias del proyecto que vamos a iniciar, proponiéndoles su participación de una o otra forma (aportando material, acudiendo al aula para aportar sus experiencias o conocimientos, etc)
- Preparamos propuestas de actividades en las que participan también otros agentes educativos, como las familias, alumnos más mayores, otros profesores, expertos en el tema etc.
- Durante el desarrollo del proyecto vamos modificándolo en función de los intereses observados y aportando nuevas propuestas
- Finalmente recogemos las actividades realizadas en las distintas lenguas y reunimos todo el trabajo en un dossier que posteriormente enviaremos las familias.
Como vemos, se trata de una metodología abierta, que permite hacer a los niños partícipes de su propio aprendizaje y fomenta la relación familia-escuela, beneficiosa para todos.
Ejemplos de proyectos realizados recientemente:
- 3 años: El teatro y el maquillaje; Las esculturas
- 4 años: El universo; Los bebés
- 5 años: Los castillos; Coches y calles (educación vial)