Este curso, dentro del trabajo con valores, hemos realizado una campaña llamada “Tengamos el patio limpio”. Ha tenido lugar durante los meses de febrero y marzo.
Queríamos concienciar de que los espacios comunes son de todos, y que debemos tenerlos cuidados y agradables. Para ello proponíamos no ensuciar, usar papeleras,… y ayudar en la limpieza.
Como objetivos secundarios, buscábamos mejorar la limpieza del patio y fomentar la concienciación ambiental en la comunidad educativa.
La campaña tuvo varias fases:
- Diagnóstico: recogimos la basura que queda un día normal tras nuestro paso por el patio,
- Concienciación: vimos un vídeo hecho en el colegio y alojado en nuestro canal youtube, que les impactó y ayudó a concienciarles (https://www.youtube.com/watch?v=oMVwrYUrbpE), después leímos varios cuentos y hablamos sobre ellos.
- Comunicamos: hicimos lemas que colocamos por todo el colegio, un concurso de cuentos y otro de carteles.
- Tenemos el patio limpio
- Evaluamos: volvimos a recoger los residuos que dejamos un día de patio.
El resultado de la campaña es que la cantidad de desperdicios ha descendido en un 63%, que es un porcentaje altísimo.
Tenemos que felicitar a nuestros alumnos/as o hijos/as por el buen trabajo y el compromiso demostrado. Animarles a seguir en la misma línea, mejorando incluso el resultado.
El colegio, por su parte, ha querido reconocer estos resultados de dos formas:
- El director pasó por todas las aulas felicitando a los niños/as. ¡Realmente se lo han merecido!
- Como regalo se han comprado balones, cuerdas, pelotas y gomas que nos van a servir para disfrutar más del patio con multi-juegos que hemos comenzado a hacer esta semana.