«Calidad significa hacer lo correcto cuando nadie está mirando»
En nuestro colegio calidad significa muchas cosas. Estas son algunas (haz clic en las frases y se desplegará un breve texto).
Mejora continua “Si podemos hacerlo mejor, hagámoslo”
Queremos que nuestro colegio sea el mejor que sepamos construir. Y si en algo no sabemos hacerlo mejor, aprendamos.
Huir del “para pueblo ya vale” y no quedarse dormido en resultados satisfactorios. Nuestra práctica es la mejora continua, seguir trabajando para crecer.
Así lo expresaba Nelson Mandela: ”Después de escalar una montaña muy alta, uno siente una enorme satisfacción y, cuando mira al horizonte descubre que hay muchas otras montañas por escalar”
Visión estratégica “De nada sirve que corras mucho si no sabes a dónde vas”
El colegio solo puede mejorar si todos los que trabajamos en él estamos de acuerdo en el objetivo que perseguimos, y nos ponemos de acuerdo en el camino a seguir.
Por eso equipo directivo, profesorado y familias hemos consensuado nuestro plan Estratégico, y cada año decidimos qué partes de él vamos a desarrollar.
Acuerdos internos. “Un barco avanza si todos reman en la misma dirección.”
Queremos mantener los buenos resultados, introducir en el aula metodologías más activas y trabajo en equipo, que la evaluación esté bien pensada, tenga rigor y sea justa, inculcar en nuestro alumnado valores universales.
Para hacer esto bien y con eficacia es necesario trabajar como un equipo: llegar a acuerdos y trabajar al unísono. Y eso es lo que hacemos.
“El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos.“ – Michael Jordan
Evaluarnos y mejorar «Nadie alcanza la meta con un solo intento, ni alcanza altura con un solo vuelo.»
Para construir el colegio que soñamos es importante saber lo que hacemos bien y detectar aquello en lo que fallamos. Y cuando lo descubrimos, hacer planes de mejora.
Hay que ser consciente de que uno no consigue el sueño que persigue de una manera instantánea y explosiva. La mejora se va haciendo progresivamente, con esfuerzo y perseverancia. Y convirtiendo los problemas y fracasos en retos. «Hemos aprendido una manera de no hacer algo. Busquemos las muchas maneras de hacerlo bien.»
Para detectar problemas tenemos muchas herramientas: evaluaciones internas y externas, encuestas de satisfacción, SQRA, auditorías,…
Trabajar con las familias: “para educar a un niño se necesita de toda la tribu”
Queremos y necesitamos contar con las familias, conocer sus opiniones y trabajar en común. La educación de nuestros niños/as es demasiado importante y compleja como para querer hacerla solos. Tenemos que colaborar.
- Para poder mantener un cauce de información abierto, empleamos el correo electrónico, la web, los boletines y el canal youtube. Inauguramos ahora esta web renovada, con blogs de aula y proximamente añadiremos una cuenta facebook.
- Trabajamos en común a través de las tutorías, la Apyma, el Consejo Escolar, la participación en las actividades de las aulas, y la elaboración de documentos importantísimos como el Plan estratégico.
- Y para que cada padre o madre pueda expresar su opinión disponemos de SQRA (sugerencias,… a través de la web), el correo electrónico y las encuestas de satisfacción anuales.
Y en ese camino largo y muchas veces incierto que es la educación, debemos apoyarnos, porque es fácil desalentarse cuando empiezan los problemas. Como dice el proverbio japonés, “Una sola flecha se rompe fácilmente, pero no un fardo de diez” Cuando alguno de nosotros (familia, profesorado, alumnado) pierde la confianza, ahí debe estar la mano de los demás, para impulsarlo.
El colegio se compromete
El colegio asume un compromiso con las familias en más de diez diferentes ámbitos (educación de calidad, idiomas, convivencia, acogida a las familias, formación del profesorado, etc.). Lo hace público en la web a través de la carta de compromisos y publica por el mismo medio sus resultados en estos ámbitos anualmente.
RESULTADOS
El CP BERIAIN ha sido evaluado tanto por el servicio de inspección como por diferentes equipos de auditores. Gracias a nuestro buen trabajo hemos conseguido las siguientes distinciones:
- Sello “CENTRO DE CALIDAD” curso 2011-12
- Sello “CENTRO EXCELENTE” curso 2016-17. Es el sello más elevado concedido por el Departamento de Educación.
Sólo una vida vivida en el servicio a los demás merece ser vivida (Albert Einstein)