Nuestra escuela es un centro reconocido como «Centro Excelente» por el Departamento de Educación, un sello difícil de conseguir que certifica la buena gestión y resultados del colegio.
Además de esto, los resultados académicos son buenos y la convivencia no solo no presenta problemas sino que enseñamos al alumnado herramientas para poder resolver sus propios conflictos de manera autónoma.
Pero, no contentos con todo esto, seguimos buscando caminos de mejora.
Estamos comprometidos/as con el Departamento en un proyecto llamado pro-educar, que busca que el éxito académico se consiga a través de estrategias educativas de éxito, todas ellas muy relacionadas con aprendizajes más activos, más cooperativos, más grupales. Un modelo educativo en el que el profesorado cambia de papel, las clases magistrales en las que solo el profesor/a hablaba pasan a tener una importancia menor y se ofertan actividades más diversas, dirigidas a todo tipo de niños/as.
Es un proyecto a 3 años, como mínimo, que puede traer un gran cambio al colegio, en varios ámbitos:
- Metodologías educativas: aprendizaje cooperativo, docencia compartida, lectura dialógica, lectura en parejas, grupos interactivos, etc …
- Objetivos: trabajar estrategias de aprendizaje, modelos de pensamiento, etc …
- Papel más activo de las familias
- Mejora del clima escolar
- Reforzar el liderazgo pedagógico, instalando una línea didáctica más clara
Para hacer los cambios necesarios en un proyecto de tanta envergadura, es necesario que el profesorado se forme de manera intensiva, ya que, como dice el informe MCkinsey: «El nivel educativo de un país depende de la formación, la motivación y aprendizaje permanente del profesorado».
Nosotros ya estamos trabajando activamente en el cambio.