Los grupos interactivos son una metodología activa de aula. Busca multiplicar las interacciones y acelerar los aprendizajes e incluye la participación de más adultos en el aula para dinamizar el trabajo del alumnado.
El objetivo de los grupos interactivos es que el alumnado este todo el tiempo aprendiendo y que aprenda más que lo que se hace con los medios habituales.
Se trata no de separar al alumnado en función de sus dificultades sino de potenciar los aprendizajes de todos dentro del aula.
Por le momento, estamos utilizando esta metodología en las aulas de infantil, aunque se puede usar de la misma manera en primaria o con adultos.
¿CÓMO TRABAJAMOS?
Dividimos el aula en cinco grupos heterogéneos con 6 niños en cada uno.
En cada grupo se realiza una actividad diferente generalmente relacionada con el proyecto y con las diferentes áreas del currículo.
Cada una de las actividades esta tutorizada por un voluntario o un profesor. Los voluntarios pueden ser padres, familiares propios, estudiantes de la UPNA en prácticas, etc.
Cada actividad dura unos 10-12 minutos y los niños rotan mientras el adulto se queda fijo en su grupo, para dinamizar al grupo que se acerque a su mesa.
ALGUNOS EJEMPLOS
Aquí podéis ver en formato power point algunas de las actividades realizadas con niños de 3 años.