En nuestro deseo de mejorar la evaluación continua de nuestras alumnas y alumnos de educación infantil, desde hace cinco cursos llevamos a cabo el sistema de recogida de información denominado Porfolio.
Diariamente recogemos anotaciones –anecdóticas y sistemáticas- de varios niños de nuestra clase (acompañadas de documentación gráfica), de manera que al final de cada trimestre disponemos de abundante información para contrastar con las familias y el resto de profesores implicados, que nos ayudan a mejorar nuestro trabajo y favorecer el avance de cada niño en función de sus capacidades y necesidades.
Recogemos dos tipos de datos: anecdóticos y sistemáticos. Veamos dos ejemplos:
Ejemplos de anotaciones sistemáticas (si quieres ampliar las fotos basta con hacer clic en ellas):
- Hacemos un registro de los libros que leemos
- Dibujo de mi esquema corporal
- El encargado escribe en la pizarra su nombre, número de niños presentes,…
Ejemplos de anotaciones anecdóticas:
- Antes de salir al patio estos días se están atando los abrigos unos a otros. ¿Todos pueden? ¿Todos se ofrecen a ayudar?
- Un día alguien escribe espontáneamente una Carta a los Reyes
- Jugando con tizas, un niño escribe nombres de sus compañeros y otras cosas
- En el rincón de las construcciones un grupo de niños colaboran para hacer una gran torre